Pensamiento y praxis para construir el socialismo en América Latina

martes, 15 de abril de 2008

JORNADAS NACIONALES DE FILOSOFÍA Y CIENCIA

MAR DEL PLATA - 21, 22, 23 y 24 de NOVIEMBRE de 2007

Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Mar del Plata



MESA Y PANEL ANTONIO GRAMSCI Y EL SOCIALISMO POSIBLE EN EL SIGLO XXI EN AMÉRICA LATINA. (INMEMORIAN EN EL 70 ANIVERSARIO DE SU MUERTE).

Auspician

Proyecto Cátedra Libertadores, Instituto de Estudios Latinoamericanos y del Caribe y Asociación Gramsciana de la Argentina

Objetivos y Fundamentación
Mas allá del homenaje a un pensador y militante político en el 70 aniversario de su muerte, la reflexión y la acción de la filosofía de la praxis gramsciana es la única metodología para investigar la historicidad de una pasión y una voluntad política de cambio y transformación que hoy sacude a América Latina. Procesos que hoy se dan a través de la conmoción de los naciones originarias, el poder bolivariano, los movimientos sociales y políticos que recurren el poder de trabajo sin patrón y las organizaciones comunitarias territoriales, para combatir la exclusión y la violencia imperialista. Gramsci, profundiza en “Americanismo y Fordismo”, con genio anticipatorio sobre la voracidad productiva y consumista de la sociedad capitalista avanzada, su necesidad imperialista y la expansión mundial del “Estado de Excepción”, contemporáneamente expresada por W Benjamin, o sea la imposibilidad absoluta de la democracia dentro del capitalismo.
El socialismo es la única orientación final posible de los movimientos que hoy , en América latina, se confrontan en diversos niveles de resistencia al discurso y la acción del Poder hegemónico. De todas maneras no es un modelo político previsible. Debe distinguirse abiertamente de las representaciones políticas que se intentó desarrollar en el pasado.La cuestión fundamental está en que, como afirma Gramsci, cualquier proceso de construcción revolucionaria socialista tiene que ver con la construcción de hegemonía desde la clase subalterna. Es necesario desarrollar formas de relación político social, que exalten la horizontalidad demócratica participativa, rompan con los liderazgos autoritarios y revinculen a cada individuo, con su subjetividad critica, desde la convicción de que su poder para construir un nueva hegemonía, sólo| puede desarrollarse desde la vinculación con el “otro oprimido”, para construir “socialismo emancipador” sobre los tres pilares del perfil cultural político de la nueva hegemonía, Liberación , Eticidad e Igualdad Para el recientemente creado “Proyecto Cátedra Libertadores”, es fundamental estrechar vínculos entre los sectores de la educación y los movimientos de resistencia contrahegémonica en todos sus niveles. Iniciado ya en Argentina Venezuela y Uruguay, con el apoyo de universidades europeas, y en gestación otros países de América latinaSu objetivo principal es el de intentar formar una masa crítica de profesores ygraduados para el Gran Proyecto de una América Latina solidaria y autónoma.
Por eso convocamos a una Mesa abierta a todos los ponentes interesados, durante la mañana, y un Panel en horas de la tarde al cual se han comprometido figuras académicas y de los movimientos de resistencia significativas de nuestro país, la República Bolivariana de Venezuela y de la Republica Oriental del Uruguay.
Taller sobre Antonio Gramsci

La subversión de la praxis

Antonio A. Sanles (UBA)


Más allá del imperio y del imperialismo: el Orden Global desde las perspectivas Neo gramscianas.

Alejandro Medici (UNP)



Democracia de Bases

Mauricio Torme (UBA)


Hegemonía y contrahegemonía en la fábrica, consenso o resistencia a la explotación. Dos fábricas diferentes de trabajadores industriales: Siderca y ex Jabón Fedeal

Laura Meyer (UBA)


PANEL "Antonio Gramsci y el socialismo posible en América Latina en el siglo XXI"


Hugo Calello (UBA)

Orietta Caponi (Ministerio de Comunicación, Venezuela)

Eduardo Grüner (UBA)

Modesto Guerrero (PSUV. Venezuela)

Susana Neuhaus (UBA)

Aldo Romero (Revista Herramientas)

Federico Schuster (UBA)

Luis Pablo Slavin (UNMdP)

1 comentarios:

Blogger Pablo Scatizza ha dicho...

Hola, enhorabuena por el blog! Muy interesante y oportuno.
Una consulta, ¿serà posible conseguir las ponencias de estas jornadas?
Gracias de todos modos.
Pablo (Neuquén)

pscatizza@gmail.com

24 de abril de 2008, 13:13

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio