Pensamiento y praxis para construir el socialismo en América Latina

miércoles, 17 de diciembre de 2008

ELECCIONES Y SOCIALISMO EN VENEZUELA

LA DIFICIL VICTORIA DEL” JOVEN MODERNO PRINCIPE”
PSUV- ASOCIACIÓN GRAMSCIANA ARGENTINA

Hugo Calello
Luego de la reunión organizada por PSUV ( Buenos Aires) y la ASOCIACIÓN GRAMSCIANA ARGENTINA que tuvimos el 5 de diciembre, para debatir sobre la situación venezolana ,a pesar de la densidad y profundidad y riqueza del debate muy pocos compañeros nos hicieron llegar sus impresiones escritas. Por lo tanto hemos decidido asumir el difícil papel de trasmitir estas reflexiones, que, son en parte tributarias de lo planteado en ese colectivo. Además también incluimos parte de las lúcidas afirmaciones de Gonzalo Gómez en : Para frenar los avances de la derecha, hay que seguir fortaleciendo el Poder Popular Por: Entrevistador James Suggett / www.venezuelanalysis.com: 08/12/08 un material que es una fuente de ideas de indudable valor
De todas maneras estas reflexiones son solo hipótesis de trabajo, hechas desde el sur, a 7000 km distancia .De antemano reconocemos su potencial vulnerabilidad por una razón fundamental. A pesar que muchos de nosotros mantenemos contacto frecuente con Venezuela de todo tipo, nos falta el elemento esencial de la praxis cotidiana, la continuidad de militancia “insitu”, una condición indispensable para la construcción política, sobre todo si esta intenta ser revolucionaria .De todas maneras esperamos que estas reflexiones sean útiles para darle continuidad al debate político sobre el proyecto de un socialismo latinoamericano
AVANZA EL PROYECTO SOCIALISTA
"Por eso es necesario que el que el partido viva siempre sumergido, en la efectiva realidad de la lucha de clases, desarrollada por el proletariado industrial y agrícola, que sepa comprender las diversas fases, los diversos episodios ,con el objeto de precisar la unidad de la diversidad múltiple, con el objeto de dar una dirección real a los múltiples movimientos, e infundir a las masas la convicción de que hay un orden que ,una vez organizado, regenerá la sociedad de los hombres y hará que el instrumento de trabajo sea adecuado para satisfacer las necesidades de la vida elemental y del proceso civil. Gramsci “L´Ordine Nuovo 4-2-1920.
Si se debiera traducir en lenguaje político moderno la noción de “Príncipe”, tal como se expresa en el libro de Maquiavelo, se deberían hacer una serie de distinciones: “Príncipe” podría ser un jefe de Estado, un jefe de gobierno, pero también un jefe político que quiere conquistar un Estado o fundar un nuevo tipo de Estado. En este caso “príncipe” podría traducirse en lenguaje moderno “partido político”. En la realidad de cada Estado el “jefe del Estado, es decir el elemento equilibrador de los diversos intereses en lucha, sin ser exclusivo en sentido absoluto, es justamente el “partido político”,… tiene “ el poder de hecho”, ejercita la función hegemónica y por lo tanto equilibradora de los diversos intereses en la “sociedad-civil”, Sobre esta realidad, en continuo movimiento, … se puede crear…, solo un sistema de principios que afirman que el fin del Estado es su propio fin, su desaparición. Es decir la reabsorción de la sociedad política en la sociedad civil. A. Gramsci ”Cuadernos de la cárcel” p 662

No vamos a insistir en los detalles cuantitativos de una resultados electorales que ratifican una bipolaridad, que muchos han afirmado, es expresión del avance de la izquierda, victoriosa en 17 estados y el 85 por ciento de los municipios, y al mismo tiempo el de la derecha que conquista cinco estados y muy pocos municipios, pero entre esos, cinco estados la Alcaldía Mayor de Caracas, el Zulia, Táchira, Carabobo , Miranda., son una parte substancial en al nervadura económico política del país
De todas maneras son dos polos de una diferencia abismal. El polo desde el cual una mayoría creciente activa y militante, intenta construir se una nueva sociedad bajo el signo de la democracia socialista desde la dialéctica de la inevitable confrontación con el lado oscuro del chavismo, del autoritarismo y la corrupción “oculta bajo la chaqueta roja”,.
EL otro polo que representa la unidad de la heterogeneidad perversa, en la dispersión de intereses y pequeñas ideologías, el espíritu autoritario conservador y que intenta la misión imposible de volver a un pasado, que naturalizaba la desigualdad en la IV república . Los 4.200.000, reúnen circunstancialmente, una serie de partidos que no pasan los pocos cientos miles votos , sumados al millón de votos logrados por Rosales en el estado Zulia.
Las dos citas de Antonio Gramsci, que introdujimos en el epígrafe, tienen que ver con lo que para nosotros surge como cuestión fundamental en estas elecciones Los 5.600.000 de PSUV expresan, con todas son contradicciones internas , la consolidación de una formidable idea fuerza, nacida solo hace poco más de un año, que se concreta en la fundación de un partido revolucionario que de todas maneras es un antipartido. en lo que hace a la clasica estructura de jerarquias y representaciones. Estas aunque intentan ser impuestas desde el gobierno y a veces desde el propio presidente, son mayoritariamente rechazadas o acatadas bajo protesta y cuestionadas abiertamente lo cual nos estamos muy lejos del dogmatismo de una partido acabado y cerrado.
Poner a discutir y actuar sobre un proyecto socialista , antiimperialista y clasista por lo menos a medio millón de personas, a todo lo largo y lo ancho de la República Bolivariana, nos coloca en el único lugar desde donde su puede construir el socialismo en el SXXI. Un espacio en el cual la praxis política ( unidad de teoría y práctica ), se renueve constantemente , porque constantemente será atacada por la jerga y la violencia del poder hegemónico
Parece lógico, entonces, que la derecha acumule poder en el centro político económico neurálgico dado que este es el eje de la hegemonía capitalista en Venezuela, en función de opciones de consumo, concentración de clase media y alta, y fuerte áreas de masificación sometidas a la ilusión consumista. Todo esto favorecido por un aliado que aparece como un opuesto pero que en realidad es un cómplice apenas encubierto, lo que se ha dado en llamar la “derecha endógena”, enquistada tanto en parte del gobierno, como en parte del PSUV, se impone como opción electoral en Miranda y pesa , como resabio corrupto y opresivo de la IV República, en el imaginario de la sociedad venezolana. Una sociedad que parece autoflagelarse al negarle el triunfo en la Alcaldía Mayor a un auténtico luchador revolucionario como Aristóbulo Istúriz
La importancia de la expansión del formidable dominio del PCUV sobre las alcaldias es expresión, de la marcha progresiva de un nuevo poder, solo posible desde el avance político de una clase subalterna que, a pesar de su complejidad social e ideológica, emerge conquistando un gran poder político territorial
Dice G:Gomez en la citada entrevista . “En este período de tiempo, y a pesar de aquella derrota, el PSUV se fue terminando de estructurar, de decantar, de consolidar, de aceitar su maquinaria y su funcionamiento. Y eso se puso a prueba en las elecciones. Fue capaz de movilizar un caudal de votos muy importante y superior al anterior, aún a pesar del retraso y la aparente apatía que había en las primeras horas de las elecciones. Creo que el PSUV como tal, como partido, sale fortalecido de este proceso electoral. Pero, tiene que encarar la discusión sobre las causas de las derrotas sufridas, que creo que no son solamente un triunfo de la oposición en estos lugares, sino que reflejan el desencanto y la decepción, la rabia de sectores del pueblo por gobiernos locales del Chavismo que no cumplieron con las expectativas”
Asi mismo la derrota en el Táchira puede entrar en los parámetros anteriores, pero se agrava no solo por su importancia estratégica económica, sino también por el terrorismo paramilitar proveniente de la frontera colombiana. La criminalidad política de una violencia mafiosa que ,por otra parte, se expande en toda América Latina, desde el derrumbe de los ejércitos oficiales como garantía del dominio imperialista. Lo de Carabobo es un retroceso de relativo sabor amargo. La traición de Acosta Carles generó una derrota muy ajustada en un Estado, tambien muy próspero, que anteriormente había sido dominada mucho tiempo por la derecha.
Citamos a G.Gómez
.Ha habido incluso políticas anti-laborales y anti-sindicales con los trabajadores. No se aplicó realmente una orientación de carácter socialista. Cuando hubo alguna iniciativa, como fue el caso de [Alcalde Mayor Juan] Barreto, que empezó con las expropiaciones de edificios para los inquilinos y planteó la posibilidad de expropiar los campos del Country Club, hubo un sector que se opuso. Fue un sector que tiene una concepción de que los ritmos de la revolución deben ser otros, que no quiere ir hacia la ruptura rápida, abrupta, y clara con el capitalismo. Un sector que busca otras mediaciones y transacciones. Le cerraron la iniciativa a la Alcaldía Mayor y a Barreto, y después vino el declive. No sé si se deprimió, no sé qué fue lo que pasó allí psicológicamente, pero ese liderazgo se derrumbó y se vino a menos. Y esa alcaldía no pudo resolver problemas muy importantes.
Lo más difícil es la construcción del socialismo tomando decisiones desde el poder, Pensamos que es imposible aplicar políticas sociales explosivas como la expropiación del Country Cub,( el corazón territorial de la oligarquía mas poderosa en Caracas) sino se dispone de la potencia hegemónica una inmensa voluntad colectiva que se a capaz de sostenerse con la fuerza de una organización socialista. Barreto no había generado semejante transformación, más su gobierno se caracterizó por la improvisación, la corrupción y los intentos de cooptarse en el PSUV, pensamos que semejante propuesta fue, en realidad, un acto demagógico Todo espacio de poder clasista conquistado dentro un orden capitalista tiene que desarrollar dentro si formas antagónicas al capitalismo que sean capaz de generar avances que no sean por su carácter intempestivo , más allá de las condiciones reales de transformación, generadoras de retrocesos catastróficos , (ver Gramsci y Rosa de Luxemburgo )
El “fracaso de Petare” , pudo ser avizorado por los que que recorrimos los batallones del PSUV, aún antes del referendo donde se desaprobó la reforma constitucional. Falla la construcción política de el PSUV, que fue sometido a un “tareísmo” frenético electoral . El PSUV, en ese tiempo, todavía en proceso de formación, se consumió en esta dinámico, en lugar de pelear por su consolidación como voluntad colectiva de cambio en un espacio estratégico, como es su región, o sea tratando denunciando y tratando confrontar y remover a Rangel Avalos´, ejemplo paradigmático de corrupción y de gobierno para la gran burguesía , otra vez el costado oscuro y sin embargo vigente en el chavismo
EL AVANCE ÉTICO POLÍTICODEL PARTIDO REVOLUCIONARIO
Volvemos a citar a G.G “Fíjate, aquí no hemos nacionalizado la banca, y entonces ellos están manejando las finanzas. Además, esa caja grande de ganancias no le permite al país utilizar algunos recursos muy importantes. Nosotros seguimos pagando deuda externa. Creo que no es cierto que sea bueno pagarle al Fondo Monetario Internacional, Hemos tenido conquistas muy importantes en el terreno educativo, en el terreno de la salud, en el terreno de la soberanía, en el terreno de las libertades democráticas, de la organización popular. Eso es muy significativo, pero si no seguimos avanzando en la transición al modelo socialista, no vamos a poder mantener un equilibrio permanente y terminaríamos por retrocederYo creo que tenemos que fortalecer mucho más a los consejos comunales, a las distintas formas de organización social, tratar de avanzar hacia la conformación de gobiernos comunales. El diagnóstico y el programa que se comenzó a elaborar con la participación de los militantes del PSUV, y de las organizaciones comunitarias, hay que discutirlo, hay que llevarlo adelante, y hay que exigir su aplicación, hay que imponerlo desde la mayoría social. No es que con unos votos llegó Ledezma y entonces él ahora va a ser el mandamás, sino que él tiene que respetar al pueblo. Hay otro esquema, otra concepción de lo que debe ser el poder. Y eso es válido para la derecha y es válido para los sectores que se dicen Chavistas y que terminan siendo un obstáculo y que traicionan al movimiento popular. Así que tenemos que ir a, yo diría, por ejemplo, a establecer una gran asamblea de los consejos comunales, organizaciones y movimientos sociales, trabajadores de las instituciones públicas, y del sector privado también en Caracas y en otras ciudades, y hacer una realidad lo que va a ser un doble poder. Va a ser un doble poder donde habrá que definir cuál es el que va a predominar”.
El estado es un tema central, porque el Estado venezolano no solo no es socialista, sino que además no ha desarrollado una política de asunción real de un poder autómo, que lo libere de su sumisión a los círculos de corrupción y de ser intermediario de los negocios privados que atraviesan y entremezclan sectores del poder y la oposición.
Las misiones son las que han intentado, dentro de sus limitaciones coyunturales desde el campo educativo, en la salud y en el de la acción comunitaria el fortalecimiento de la sociedad civil. Pero esta debe que se organizarse y articularse desde su diversidad como clase subalterna con un objetivo de poder político
Si seguimos a Gramsci el “condotiero” puede dar el gran salto de generar un poder antónomo de los intereses privados, pero no puede transformar , el solo, una sociedad civil informe y errática, sometida en su gran mayoría a la seduccion del consumismo .
La transformación ético politico, surge necesariamente de una fuente y si esta no emerge, quedamos varados en un confuso, caótico y nefasto neopopulismo que busca líderes providenciales. Esa fuente es la voluntad colectiva proyectada en una forma orgánico político que no la encorsete en falsas delegaciones o representaciones, a la manera de los tradiciones partidos burgueses, sean populistas, estalinistas o liberales. Gonzalo Gómez lo ha expresado con claridad con su propuesta del doble poder , Se trata de que el Partido y los Consejos Comunales convoquen al contexto social que le dan vida y sentido . Toda la sociedad debe ser involucrada en la defensa de lo conquistado y en el avance lo por conquistar .
La lección de la filosofía de la praxis como método para construir el socialismo empieza con un proyecto que, en la República Bolivariana está en marcha. El proyecto de un “moderno príncipe”, de un partido político orgánico, que lucha por imponer la hegemonía de las clases subalternas para construir de una nueva sociedad
El Partido no es un organismo estático jerárquico, piramidal, es un proceso interminable siempre abierto en tanto embrión de la nueva sociedad. El presidente Chávez, ha sido el inspirador de la emergencia de los espacios originarios de la construcción revolucionaria. Su relación con ellos se ha ido y se irá complejizando en el medida que podamos avanzar en el proyecto máximo de crear una nueva sociedad liberada del imperialismo y la desigualdad clasista. El nuevo desafío lanzado por el presidente para promover la reforma constitucional para la reelección, será una instancia mas de movilización que deberá afrontar el “joven nuevo príncipe”. La expansión y la profundización de sus raíces en toda sociedad excluida y explotada es lo que lo puede mantener como proyecto vigente de un socialismo que solo podrá ser tal, en tanto lo sea para América latina. Los enemigos internos, intentaran destruirlo en su creatividad revolucionaria, reducirlo a un partido de masas, disciplinado, sumiso al “líder”, los internos dentro de Venezuela, destruirlo desde los restos aviesos de la IV republica y de un neofascismo agresivo y con fuertes apoyos imperialistas . La expansión del poder paramilitar y el ejercicio de una violencia, que asesina líderes sindicales con proyección política revolucionaria, solo pueden aniquilados por la movilización militante de una gran conciencia y voluntad colectiva

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